Ir al contenido principal

Por primera vez en su historia el castillo de Los Molares tiene un horario regular de visitas

El castillo estará abierto al público todos los domingos de 16:00 a 19:00 h. Además, se programarán distintas exposiciones y se llevarán a cabo visitas concertadas.

Desde hace cinco años el castillo de Los Molares abre sus puertas con motivo de su popular Mercado Medieval.  Poco a poco el monumento se ha ido consagrando como escaparate cultural de la localidad, si bien hasta ahora efímero y circunstancial. Este año, sin embargo, se ha podido ver un castillo renovado, y en buena parte desconocido por los propios molareños. El traslado de la Biblioteca Municipal a otras dependencias más acordes con su función ha liberado la principal sala de exposiciones, que de esta forma puede permanecer activa todo el año. También han concluido los trabajos de restauración de la Torre del Homenaje, y se ha recuperado la puerta de acceso al Torreón Chico; lo que ha permitido por fin establecer un itinerario visitable desde éste hasta el mirador de la Torre del Homenaje.

Debido a la gran afluencia de visitantes durante el Mercado Medieval y al limitado aforo de la Torre del Homenaje, el Ayuntamiento de Los Molares decidió ampliar las visitas durante todos los fines de semana de octubre, entre tanto se definían los contenidos y las estrategias para la apertura permanente. Estas jornadas se han desarrollado con un gran éxito de público, a lo que hay que añadir la visita que el pasado 29 de octubre realizaron los alumnos infantiles del CEIP Olivar de Quinto de Dos Hermanas.

A partir de este mes de noviembre el castillo permanecerá abierto al público todos los domingos de 4 a 7 de la tarde. La apertura regular del monumento se enmarca en un ambicioso proyecto de recuperación del mismo como centro de documentación y de difusión de la historia y la cultura del municipio. Desde aquí animamos a todos los molareños y visitantes a colaborar con sus aportaciones y sugerencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace 100 años... Las hazañas de Juanillo el de Molares

El 14 de junio de 1912 se producía en Madrid un estreno muy sonado, Las hazañas de Juanillo el de Molares; un pequeño entremés cómico de los hermanos Álvarez Quintero, en el que un joven molareño cuenta a su novia sus fabulosas aventuras en la guerra de África.
[Para leer la obra completa pincha aquí]
     La razón de tan pomposo estreno tiene su origen unos años atrás, y se enmarca en la política colonial en el norte de África. A comienzos del siglo XX España había perdido casi todas sus colonias históricas, pero entonces comenzó a volcarse con Francia en el reparto territorial del sultanato de Marruecos. Este intervencionismo provocó repetidos problemas con la población local, y en 1909 un enfrentamiento con las tribus rifeñas motivó la movilización de 40.000 soldados españoles, entre ellos algunos molareños. Esta guerra no sentó bien a buena parte de la población, pues se reclutó a gente de la reserva mientras los hijos de los ricos se libraban, pagando, del servicio militar. E…

El castillo abrirá al público los primeros domingos de cada mes

Coincidiendo con el nuevo Mercado de Artesanía, que tiene lugar el primer domingo de cada mes en la Plaza Duque de Alcalá, el Castillo de Los Molares abrirá al público para visitas guiadas.
Las visitas correrán a cargo de la Asociación Feria de la Seda, y las reservas se podrán hacer de forma anticipada en esta misma página o el mismo día en el estand de la asociación.

Esta nueva oferta cultural se suma a las visitas concertadas (especialmente de grupos escolares) que ya venía gestionando con gran éxito el Ayuntamiento de Los Molares.


Apertura del CASTILLO DE LOS MOLARES

El próximo Domingo día 11 de Marzo vuelve a abrirse al público, para visitas turísticas, el Castillo de Los Molares.
El horario durante los meses de Marzo y Abril será: Marzo: Domingos: de 16:00 h. a 18:00 h. 
Abril: Domingos: de 17:00 h. a 19:00 h. El día 1 de Abril (Domingo de Ramos) permanecerá cerrado.
Dentro de esta misma visita cultural podrán disfrutar de la proyección audiovisual “La feria de la Seda” y visitar la exposición “Un paseo por nuestra historia”.

El precio será de 2 €. Los residentes en la localidad podrán hacerlo gratuitamente. Para visita de grupos concertados, en otros horarios, podrán dirigirse al teléfono del Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Molares en días laborales de 9:00 h. a 15:00 h.