Ir al contenido principal

La restauración interna de la sala denominada "Media Naranja" del castillo de Los Molares




Después de varios meses de trabajo, finalizaron las obras de recuperación y restauración de la planta baja de la Torre del Homenaje. Las labores de trabajo han consistido en recuperar el aspecto originario de la torre, sin cambiar la fisonomía de la misma, respetando sus elementos arquitectónicos. Durante las labores de trabajo, recibimos la visita de la Doctora en Historia María Magdalena Valor Piechotta, profesora titular del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y especialista en el estudio de castillos medievales.
Según la opinión de la profesora durante la visita del castillo, habia que respetar los nuevos elementos constructivos descubiertos en la restauración y consolidarlos.
Un ejemplo de estos hallazgos aparecido durante los trabajos en esta sala, ha consistido en sanear la capa de cemento, posiblemente del SXIX, para mostrar la cúpula original de ladrillo del siglo XIV. En el centro de la cúpula (ver 2ª imagen) ha aparecido una buhedera de piedra con forma hexagonal, un elemento defensivo típicos en los castillos medievales que se utilizaban para arrojar piedras, proyectiles o aceite hirviendo, si la torre era asediada por el enemigo.
Tras la eliminación de la capa de cemento, hemos podido constatar que la cúpula descansa sobre unos arcos apuntados realizados con sillares de piedra. Otro de los elementos arquitectónicos recuperados en las labores de restauración han sido una serie de saeteras (otro elemento defensivo de la torre) del siglo XIV las cuáles estaban cegadas por un posible ensanchamiento de la Torre del Homenaje en el siglo XIX, en las labores restauradoras del utrerano Enrique de La Cuadra. También ha aparecido un tragaluz junto al muro que conectaba con la antigua biblioteca. Además, se ha constatado fábrica de tapial tras eliminar la capa de cemento que cubría los lienzos.

Esta sala, hoy en día utilizada para exposiciones itinerantes junto con la sala de la antigua biblioteca, será una de las principales dependencias del castillo la cuál acogerá una zona temática del futuro Centro de Interpretación Histórica. Dichas salas albergarán y explicarán de forma didáctica todo el patrimonio histórico-cultural de la localidad de Los Molares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hace 100 años... Las hazañas de Juanillo el de Molares

El 14 de junio de 1912 se producía en Madrid un estreno muy sonado, Las hazañas de Juanillo el de Molares; un pequeño entremés cómico de los hermanos Álvarez Quintero, en el que un joven molareño cuenta a su novia sus fabulosas aventuras en la guerra de África.
[Para leer la obra completa pincha aquí]
     La razón de tan pomposo estreno tiene su origen unos años atrás, y se enmarca en la política colonial en el norte de África. A comienzos del siglo XX España había perdido casi todas sus colonias históricas, pero entonces comenzó a volcarse con Francia en el reparto territorial del sultanato de Marruecos. Este intervencionismo provocó repetidos problemas con la población local, y en 1909 un enfrentamiento con las tribus rifeñas motivó la movilización de 40.000 soldados españoles, entre ellos algunos molareños. Esta guerra no sentó bien a buena parte de la población, pues se reclutó a gente de la reserva mientras los hijos de los ricos se libraban, pagando, del servicio militar. E…

El castillo abrirá al público los primeros domingos de cada mes

Coincidiendo con el nuevo Mercado de Artesanía, que tiene lugar el primer domingo de cada mes en la Plaza Duque de Alcalá, el Castillo de Los Molares abrirá al público para visitas guiadas.
Las visitas correrán a cargo de la Asociación Feria de la Seda, y las reservas se podrán hacer de forma anticipada en esta misma página o el mismo día en el estand de la asociación.

Esta nueva oferta cultural se suma a las visitas concertadas (especialmente de grupos escolares) que ya venía gestionando con gran éxito el Ayuntamiento de Los Molares.


Apertura del CASTILLO DE LOS MOLARES

El próximo Domingo día 11 de Marzo vuelve a abrirse al público, para visitas turísticas, el Castillo de Los Molares.
El horario durante los meses de Marzo y Abril será: Marzo: Domingos: de 16:00 h. a 18:00 h. 
Abril: Domingos: de 17:00 h. a 19:00 h. El día 1 de Abril (Domingo de Ramos) permanecerá cerrado.
Dentro de esta misma visita cultural podrán disfrutar de la proyección audiovisual “La feria de la Seda” y visitar la exposición “Un paseo por nuestra historia”.

El precio será de 2 €. Los residentes en la localidad podrán hacerlo gratuitamente. Para visita de grupos concertados, en otros horarios, podrán dirigirse al teléfono del Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Molares en días laborales de 9:00 h. a 15:00 h.